18 de marzo de 2013

Coaching y PNL


Dando por hecho que ya sabemos algo más sobre el coaching, creo que es el momento de hablar, por primera vez, de la Programación Neuro Lingüística (PNL de ahora en adelante) y cómo puede ayudarnos en cualquier proceso de cambio y sobre todo cómo puede apoyar en los procesos de coaching.

La PNL es, entre otras cosas, un conjunto de herramientas y técnicas que pueden ser aplicadas para tener respuestas adecuadas a los objetivos que nos planteemos.

Estas herramientas y técnicas son fruto del trabajo iniciado por Richard Bandler (informático y psicoterapeuta) y John Grinder (lingüista) después de observar los “Cómos”. Es decir, estudiaron a los comunicadores y terapeutas con mejores resultados con sus pacientes/clientes. Estudiaron cómo hacían sus terapias, sus preguntas, cómo manejaban su cuerpo, absolutamente todo y a partir de ahí modelaron y crearon patrones para ponerlos a disposición de otros/as profesionales.

Explicado esto, voy a hablar de algunas de las Presuposiciones que forman parte del marco teórico de la PNL y me centraré en 3 que considero pueden ser útiles para un proceso de coaching:

1-   Todo comportamiento tiene una intención positiva. La Pnl entiende que cuando actuamos de una determinada manera lo hacemos creyendo que es la mejor de las opciones. Es decir, lo hacemos lo mejor que sabemos. Por ello, cuando analizamos u observemos nuestros comportamientos pasados, debemos preguntarnos (sobre todo si tenemos esa tendencia a la hiper crítica con nosotros/as mismos/as) ¿Cuál era la intención positiva de aquél comportamiento?

2-  El mapa no es el territorio. Todas las personas observamos la realidad con nuestros filtros (influenciados por nuestras experiencias, intereses, creencias, valores etc) y por tanto hacemos caso de aquellos aspectos que nos interesan e ignoramos otros. En un proceso de coaching, el/la Coach nos ayudará a tomar conciencia de nuestro mapa o que éste se amplíe o se transforme. Ser capaz de observar la realidad de otra manera, con otra perspectiva es una de las palancas de cambio más potente.

3-  Las personas tienen todos los recursos necesarios para hacer cualquier cambio que deseen.   En PNL se habla de recursos referidos a esos estados generados por experiencias positivas del pasado que pueden ser recuperados para traerlos al presente para la obtención de un objetivo determinado. En un proceso de coaching se trabaja para que el/la coachee (cliente) identifique los recursos que necesitaría para su objetivo y los rescate de su experiencia vital pasada.

El Coaching y la PNL son absolutamente compatibles y que éste es un caso en el que más es más. El Coaching puede bebe de muchas fuentes, todas aquellas que lo haga más eficiente para el cliente y sus procesos de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario