4 de septiembre de 2013

Lo maravilloso de la duda

¿te permites dudar?
Es curioso lo difícil que es cambiar de idea y más tener espacios donde reconocerlo o expresarlo. Solemos tener una tendencia natural a dejarnos llevar por lo que fuimos y pensamos y muy pocas veces nos detenemos a plantearnos de nuevo algunas cuestiones. Nos argumentamos y reargumentamos para darnos la razón a nosotros/as mismos/as sin cuestionar lo más mínimo que lo que nos parecía bien hace dos años (o dos semanas), quizá ahora no. Y no pasa nada!!!

Nada es estático, ni nosotros, ni el entorno, por lo que cambiar de idea debería ser lo habitual y no algo improbable.

Por eso en este país los principales partidos políticos, hagan lo hagan, tienen sus votantes, sus periódicos y sus grupos de presión fieles. Se entiende la fidelidad como algo inmutable, sin cuestionamiento.

Dudar forma parte del proceso de cambiar de opinión. Dudar significa que no te crees en posesión de la verdad y te planteas que quizá tu idea no es la más adecuada o la correcta. Dudar te hace libre, pues te permite no ser prisionero de tener siempre razón o estar en lo cierto.

Considero que la duda, el cuestionamiento y la flexibilidad es algo que se pueden permitir las personas seguras, libres, con la mente abierta y abiertas al cambio.

¿estás de acuerdo? ¿te permites dudar? ¿te permites cambiar de opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario