11 de mayo de 2015

¿La realidad existe? ...¿Cómo lo sabes?

¿La realidad existe? ¿Cómo lo sabes? ¿Como la defines, desde dónde lo haces? 

Al final de esta entrada, te dejo un vídeo de poco más de 25 minutos que cuestiona este concepto desde la ciencia. 

Lo que nos viene a resumir es la idea de que la realidad, sea cual sea, no es lo que se representa en nuestra mente, es decir, no es lo que percibimos, sino solo una parte de ella. Percibimos selectivamente la información de nuestro entorno y en base a esta percepción, construimos nuestra idea del mundo: interpretamos, decidimos, actuamos, juzgamos, ... vivimos. 

Es decir, aquello en lo que basamos nuestras decisiones, tiene razón solamente de manera parcial, no es absoluto. Y eso se repite para cada persona que existe, su cerebro construye una interpretación de la  realidad en base a la que decide, actúa, interpreta,...

Ahora mismo, tras leer estos párrafos ¿sientes que merece la pena seguir enfadado o enfadada con esa persona que "no te entiende"? ¿Sientes que merece la pena discutir con tu compañero/a de la oficina que nunca está de acuerdo contigo? ¿Sientes que la última discusión con tu pareja supone un punto de inflexión definitivo? 

En ocasiones, en muchas ocasiones diría yo, nos olvidamos de esta simple cuestión: "el mapa (lo que mi cerebro representa de lo que sucede en mi entorno) no es el territorio (realidad sin ser filtrada por ningún cerebro)" y entramos en debates interminables, lo cual puede ser muy enriquecedor si dejamos fuera a nuestros egos, si no nos acaloramos, ofuscamos, enfadamos o decepcionamos con la persona que tenemos delante. Y si lo hacemos, si nos enfadamos, aceptamos que este enfado tiene que ver más conmigo que con la otra persona y no me apego a él, permitiendo que la relación se reconstruya y fortalezca desde las diferencias. 

El coaching se complementa con algunas herramientas poderosas, como la práctica de la atención plena, la inteligencia emocional, focusing, PNL y otras tantas más que nos ayudan a entendernos desde las emociones para construirnos desde la razón aquellas metas u objetivos que nos potencian. 

¿Quieres probarlo? ¿Crees que puede ser un buen complemento para ti esta primavera? Ya sabes que te ofrecemos una primera sesión de prueba gratuita y sin compromiso: info@kaiden.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario