6 de julio de 2015

Aprender pensando, en equipo

Cuando las personas nos reunimos en grupos o equipos para hablar sobre una serie de hipótesis y para intercambiar ideas, experiencias o dudas, se abre un canal de aprendizaje muy potente. No en vano Albert Bandura dedicó esfuerzos y tiempo para estudiar el fenómeno del aprendizaje por modelado, las personas aprendemos observando a otras y un grupo de reflexión puede ser un buen espacio para modelar ideas, premisas, tendencias. 

El elemento curioso aparece cuando, en nuestra cultura, nos dan la indicación de "no debatir" sino compartir y pensar en equipo...

¿Hacia dónde se dirigen nuestras palabras e intervenciones? Pues si, hacia el debate. Es algo tan modelado y tan aprendido que cuesta salir de esa inercia. 

Hace unos días, tuve la oportunidad de participar en un foro de expertos sobre Coaching que organizó ICP- Institute for Coaching Psychology en el que se proponían una serie de preguntas para que las y los participantes aportásemos ideas, experiencias, dudas, sugerencias para definir una serie de hipótesis al respecto. 

El anfitrión y moderador, Juan Carlos de la Osa, recordó que no se trataba de debatir al inicio de la sesión y sin embargo, nos apuntó lo difícil que resultaba no entrar en debates en las conclusiones (no recogidas en el resumen). ¿Por qué nos dejamos llevar por esta tendencia? 

Hábito, modelaje, ego (con sus juicios)....puedes elegir la combinación que más te guste, en algún momento o en otro todas las personas podemos caer en ello. Reconocerlo, verlo, aceptarlo y tomar decisiones de qué hacer con ello, marca la diferencia en un coach profesional y eso fue también lo que sucedió en este foro; en menos de dos horas las creencias aparecieron, las vimos, confrontamos, decidimos y cambiamos. Un baile maravilloso, pura magia humana  y muy potente.

Esta es la dinámica del coaching, generar cambios o evoluciones desde el despertar de la consciencia. Sea cual sea la escuela del coach o la coach, sea cual sea su enfoque, la caja de herramientas que ponga a tu servicio, un/a profesional  del coaching se revisa y se propone planes de acción para generar cambios de manera constante, es una persona en constante desarrollo, puesto que cree y apuesta por esta dinámica no solo para sus clientes, sino para si mismo, si misma. 

¿Quieres experimentar la dinámica del coaching? En Kaiden creemos que la mejor manera de conocerlo es experimentarlo...¿te apuntas? Ya sabes que te ofrecemos una primera sesión gratuita para que pruebes y nos conozcas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario