1 de julio de 2015

La creatividad y relación con tener muchos amigos


Llevo varios días leyendo bastante sobre la creatividad, principalmente en su aplicación en los entornos laborales y en los procesos de desarrollo o cambio personal.

Si algo me apasiona del momento actual que vivimos y todos los avances en la divulgación científica es que algo que de alguna manera podíamos intuir hay alguien en el mundo (anglosajón principalmente) que lo está estudiando o investigando en alguna universidad.

El caso es que he leído que según una investigación realizada con graduados de Standford Business School, las personas que tenían un mayor número de amistades registraban tres veces más alta la puntuación en el indicador creatividad.

Tres veces más alta me parece lo suficientemente significativa como para al menos pensarlo. Tener más o menos amigos, además de proporcionarnos un bienestar social y emocional, nos proporciona amplitud de miras, de ideas, de experiencias, oportunidades de interaccionar y todo ello facilita o ayuda la generación de ideas nuevas y creativas.

La creatividad es un proceso por el cual obtenemos nuevas ideas que aporten valor y aunque el resultado es importante, el proceso también lo es mucho.

Mi recomendación, si quieres ser una persona más creativa, es que comiences a facilitar a tu cerebro serlo y eso puede pasar por tener mucho amigos, como dice la Universidad de Standford y con ponerle humor a la vida ya que está demostrado que el cerebro necesita relajación (o ausencia de presión) para tener inspiraciones. También puedes ejercitar tu mente haciendo ejercicios de pensamiento lateral o divergente, buscando más allá de las respuestas habituales, también puedes romper rutinas yendo a trabajar por un sitio distinto, siguiendo tu instinto cuando estés cerca de algo nuevo, conectando conceptos muy distintos con una historia imaginada, imaginando cómo resolvería un problema o cuestión alguien de menor edad, o alguien de otra cultura, no te censures ante ninguna opción, permite nuevas experiencias y sensaciones, conoce y colabora con gente nueva, sáltate alguna regla e integra el error o la equivocación como parte del proceso.

Si nos damos permiso para ser personas más creativas en todos los ámbitos de nuestra vida, estoy segura que notaremos cambios muy significativos.

Seguiré escribiendo sobre la creatividad y la manera en la que puede ayudarnos en nuestro bienestar personal y en los equipos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario