29 de junio de 2015

¿Cómo tomas decisiones? o ¿Eres una persona maximizadora u optimizadora?

El investigador Barry Schwartz es conocido, entre otros motivos, por estudiar la manera en que tomamos las decisiones y cómo afectan a éstas tener mucho o poco donde elegir y cómo afecta todo esto a nuestra sensación de bienestar.

Según él, en general tomamos decisiones de 2 maneras diferentes, o somos maximizadores o somos optimizadores.

(Aclarar antes de nada, que nunca somos de una única manera, sino que ponemos esta etiqueta para comprender que hablamos de tendencias o patrones más habituales de conducta)

Los maximizadores son aquellas personas que quieren lo mejor. Quieren el mejor empleo, la mejor pareja, el mejor sueldo, el mejor coche, la mejor ropa. Y claro, ¿qué es lo mejor? Pues en la gran mayoría de los casos “lo mejor” tendrá que ver con lo que socialmente es definido como tal, es decir, no será una definición propia, sino que vendrá marcado por algo externo (sociedad, familia, entorno, etc)

Las personas optimizadoras, son aquellas que toman decisiones pensando en que desean algo lo suficientemente bueno y esa definición de suficientemente bueno será muy personal y subjetivo. Estas personas, una vez hayan tomado una decisión, disfrutan de ella y no siguen buscando.

Seguro que leyendo estas mini definiciones ya has pensado en dónde estás, también seguro que has “encajado” a algunas personas de tu entorno y seguro que puedes ver las ventajas y desventajas de cada opción.

Aunque, así a priori, parezca no muy relevante si eres una persona maximizadora u optimizadora, éste rasgo influirá mucho en el nivel de satisfacción, en el tiempo que te tomas para tomar decisiones, en la capacidad de disfrute y agradecimiento por lo que sí tienes.

Según las investigaciones las personas optimizadoras se frustran menos, están más satisfechas con sus vidas, son más optimistas y tienen una autoestima más elevada.

No se trata de no desear cosas o experiencias buenas en tu vida, sino de la capacidad de sentirse satisfecho/a con las elecciones que hagas, con independencia de la opinión del entorno.

Preguntas para reflexionar

  • Cuando eliges ropa, o planes para el fin de semana,  un electrodoméstico, o incluso un trabajo o una pareja ¿Dónde has puesto el foco? ¿En lo mejor o en lo suficientemente bueno?
  • ¿De qué manera consideras que esa forma de elegir está influyendo en ti?
  • ¿Qué elementos positivos tiene esa forma de comportarte? ¿Por otra parte, provoca algún tipo de limitación?
  • ¿En el ámbito profesional decides con el mismo patrón que en el ámbito personal?


Ya sabes que Kaiden facilita o acompaña a personas y organizaciones en procesos de cambio y desarrollo. Éstos suelen comenzar con una toma de conciencia sobre los aspectos a trabajar. En muchas ocasiones esa toma de conciencia nos ayudará a conocernos y aceptarnos mejor.

Si tienes alguna cuestión que te gustaría abordar de manera profesional, no dejes de escribirnos o llamarnos, la primera cita es gratuita.

Aprovecho y os dejo una charla Ted de Barry Schwartz sobre la paradoja de elegir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario