22 de junio de 2015

Desmontando el perfeccionismo con coaching

Seguramente conozcas el término "perfeccionismo" que está relacionado con un nivel de exigencia, tanto para uno/a mismo/ como para las demás personas, muy elevado. Yo aún hoy, después de tantos estudios que nos hablan de sus perjuicios, escucho a persona utilizarlo de manera "positiva", como si se tratase de un rasgo potenciador o deseable. 

Muy someramente, el perfeccionsimo incluye: 

  • Existen solamente dos posibilidades: perfecto o "eres un/a irresponsable/desastre". 
  • Miedo al "fracaso": cualquier error, por pequeño que sea, sean cuales sean las consecuencias, es un estrepitoso fracaso
  • Deseabilidad social: solamente me doy permiso para hacer las cosas "perfectas" para que "los/las demás" vean lo bueno/a que soy.
  • Vivo con angustia los retos complejos y me enfado con facilidad cuando las cosas "no salen bien". 
  • Juzgo a las personas por lo capaces o incapaces que son "a mis ojos". 
¿Te suena alguna característica? Quizás algunas las reconozcas en alguna persona de tu entorno o incluso en ti mismo/a. De alguna manera parece que en nuestra sociedad (occidental) este rasgo se ha intentado cultivar con elevadas exigencias académicas, poco trabajo de aceptación, poco entrenamiento para gestionar la frustración, para aceptar nuestras equivocaciones públicamente y así poder reconocer, de corazón, que "no soy perfecta/o y nunca lo seré". 

El coaching es acción, supone ponernos manos a la obra y actuar. También supone recibir un feeback más realista que nos permita poner nombre "a las cosas", a las emociones, a mis "limitaciones". Supone mirarnos con amabilidad y responsabilidad, con el objetivo de aprender y a partir de ese aprendizaje tomar decisiones. El coaching es cambio de hábitos y rutinas, es cultivar un mirada cariñosa y potenciadora. El coaching es aceptación

Dar los primeros pasos para romper con un hábito de perfeccionismo puede parecer farragoso y sin embargo está en tu camino, si es lo que quieres en este momento. 

¿Quieres saber algo más sobre el coaching y el cambio de hábitos o patrones? Puedes probar una sesión gratuita y sin compromiso y ... a ver qué pasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario