10 de junio de 2015

¿Utilizamos los avances técnicos para subyugar a la creatividad natural?

Ayer, gracias a mi vecina, me puse a recoger el escritorio que estaba en un perfecto caos armónico...o eso quería creer yo. La verdad es que esta mañana trabajo más a gusto, más ligera. 

En ese poner orden y limpiar, tiré papeles, listados de tareas, revistas, etc... y me guardé una para echar un vistazo antes de tirarla. Llegando al final, me encuentro una entrevista a Sergi Arola con un sugerente subtitulo: "¿Es tan importante la técnica...o solo hace subyugar la creatividad?". Si, obviamente me he inspirado hasta en el título para empezar esta entrada. 

Me adentro en las palabras de este chef al que reconozco que apenas conocía. Me sorprendo leyendo sobre sus restaurantes en Brasil, Turquía, Mumbai.... Luego leo sobre los que ha ido abriendo en París, Chile, Suiza...Es decir, tenemos a un empresario en expansión que empezó siendo chef. 

Sigo leyendo y entiendo que ser chef en su caso, es una filosofía de vida, es la mirada a través de la cual filtra la realidad, construye su visión del mundo, encuentra sus fuentes de motivación, etc. ¿para hacer qué? ...lo que le apetezca. Es decir ser chef puede ser una profesión o puede ser una visión. ¿Cuál es la diferencia?

Si tu profesión es la de ser chef trabajarás como chef o cocinero en algún restaurante, colegio, comedor,...en donde sea. Podrás sentir realización en muchos momentos mientras cocinas o mientras ideas algún cambio en una receta. Sin embargo tener la visión del chef transformará todo lo que ves, oyes, sientes, palpas, gustas, hueles, en ideas, sueños, proyectos más allá de cualquier cocina. 

Según esta distinción entiendo que no, que los avances técnicos no pueden subyugar a la creatividad natural, sea esta usada para crear un plato, un negocio, una idea, ... para crear el proyecto que sea. Quizás no inventes "la receta" que revolucionará el mundo de la cocina, quizás solo crees un concepto de restauración o de nutrición que sigan muchas personas. 

¿Quiere decir esto que debemos ser todas y todos Sergis Arola en nuestras profesiones? Claramente yo creo que no. Que no todas las personas queremos ser visionarias, quizás queremos ser un/a "buen/a" profesional y punto. Lo importante es que sea lo que sea que quieras hacer, lo elijas siendo consecuente con los logros, los "sacrificios", las exigencias, el trabajo,...que te corresponderá hacer o conseguir en función de tu elección. 

Cuestiónate entonces ¿dónde pongo yo el foco? En función de tu objetivo y no en función de lo que otras personas digan que "debes" o no debes hacer, ni en función de lo que escribo aquí en esta entrada. 

¿Eres visionario/a? ¿Eres profesional? Tu decides con qué rol conectas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario