27 de julio de 2015

Cómo nos influyen nuestras creencias (sobre todo las que no sabemos que tenemos)

Parece claro, y ya hemos hablado en algunas entradas en este blog sobre ello, que nuestra mirada, la manera en que tenemos de observar la realidad, crea la realidad misma. Los filtros de nuestras gafas, hacen que veamos las cosas de un color u otro. Hablamos de creencias, de modelos o mapas mentales.

En un proceso de coaching cuando hablamos con nuestro cliente, dejamos que la persona verbalice la situación según su mapa, según esa persona ve la realidad. Dejamos que nos muestre su mundo y a partir de ahí trabajamos para que la persona tome conciencia de hasta qué punto sus creencias, su mapa, sus “gafas” pueden estar causando o siendo una causa importante de su incomodidad (por utilizar un término que puede servirnos para casi todos los casos).


Una herramienta que utilizamos en coaching es la “escalera de inferencias” (concepto desarrollado por el psicólogo Chris Argyris) que nos muestra cómo actuamos al dar un sentido a lo que vivimos o nos sucede. Ver la imagen

La escalera comenzaría, lógicamente, por el peldaño más bajo, con algún hecho “objetivo”. A partir de ahí, está nuestra interpretación, le atribuimos una causa o sentido a lo que ha sucedido, sacamos conclusiones, generalizando o creando “una vedad” y a partir de ahí, nuestra mente busca alternativas y propuestas de acción y finalmente actúa.

Así nacen nuestras creencias, las generalizaciones y en muchas ocasiones, más de las que creemos, nos saltamos casi todos los pasos de la escalera y tras los hechos pasamos a la acción, casi en automático.

En un proceso de coaching trabajamos para descubrir esa escalera oculta y en aprender a bajar y subir por ella de manera que nos ayude en nuestro desarrollo personal, en nuestra práctica profesional, en nuestras relaciones. También, en un proceso de coaching tomamos conciencia de cuales son nuestras escaleras, nuestras creencias, en qué están basadas, sin los peldaños intermedios tienen sentido o no, si es algo que creía hace años, pero ahora no tiene que ver conmigo.

El trabajo que se hace en coaching es tan potente y tan bonito que no sé cómo no has probado una sesión y lo descubres. Te esperamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario