8 de abril de 2013

El coaching para "curar" generalizaciones.

Sin caer en una generalización, podríamos decir que prácticamente todas las personas en algún momento hemos tenido algún tipo de creencia que, según para hacer qué cosas, nos ha limitado. 

Por lo tanto, las creencias limitantes no son más que una realidad transitoria por la que las personas podemos estar pasando sin llegar a ver la puerta de salida. Esto ayudaría a que esa realidad fuese menos transitoria y que nos instalásemos en ese estado por más tiempo del "necesario". 

¿De dónde vienen estas creencias limitantes? 

En nuestro lenguaje existen términos que nos hablan y permiten hablar de lo absoluto: siempre, nunca, todo, nada,.....¿Para qué usamos estas palabras? ¿De qué manera nos sirven estas generalizaciones? Por ejemplo, si enseñamos a un niño o a una niña que siempre que pongas la mano encima de una llama te quemarás, el uso del término absoluto refleja una realidad no cambiante. En ese caso, podemos afirmar que si metemos la mano en el fuego siempre nos quemaremos. Si aprendo a conducir un coche, podré generalizar ese aprendizaje para conducir en otros vehículos distintos al que me ha servido para aprender. 

Qué sucede si a ese mismo niño o a esa misma niña a quienes hemos enseñado que el fuego siempre quema, ante otra situación, por ejemplo no sabe multiplicar, le decimos frases tipo: "nunca aprendes nada"; "no sabes nada"; "siempre tardas mucho en aprender";....¿reflejarían una realidad? ¿le estaríamos enseñando algo útil? ¿y si se la repetimos en otras ocasiones a lo largo de su vida? Esa generalización se convertirá en una creencia y podrá guiar el comportamiento de la persona incluso en su edad adulta. 

En ese momento, en el que la persona que ha crecido creyendo que es muy lenta para aprender y que no sabe nada, inicia un proceso de coaching. Entonces, a lo largo del proceso y gracias a las preguntas "provocadoras" de su coach re-aprende otra realidad: las generalizaciones no son aplicables cuando hablamos de aptitudes, actitudes o personalidad porque las personas cambiamos, evolucionamos y nos transformamos día a día. Las generalizaciones pueden aplicarse a leyes físicas o mecánicas, no al comportamiento de las personas. Y eso, lo aprende en un proceso de coaching en el que descubre otra mirada de si misma, en el que descubre que las generalizaciones solo eran ciertas cuando ella creía que lo eran. Y acompañada por su coach encuentra el "antídoto" contra sus creencias limitantes. 


2 comentarios:

  1. Muchas veces somos nosotros los que nos impedimos hacer cosas. El siempre, nunca, todo, nada... están a la orden del día en terapia. Cuesta flexibilizarlos pero es fundamental para no ser tan rígidos.
    Muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AtenPsi. Supongo que las personas que más siempres y nuncas o todos y nadas usan, más creencias limitantes pueden ir generando a lo largo de su vida. Acudir a terapia es la mejor decisión que pueden tomar y reaprender a hablarse de otra manera, desde la flexibilidad. Estamos conectad@s en el camino.

      Eliminar