3 de abril de 2013

Y a mi, ¿qué me motiva?



Supongo que recuerdas algún momento de tu vida en el que alguien te ha sugerido hacer algo y tú has pensado (y dicho quizá) “a mí eso no me motiva” “no me llama la atención” “eso no es para mi”

Sería muy positivo que cada persona, en su búsqueda de claves que pueden ayudarle a tener un mayor bienestar, supiera, conociera sus propias fuentes de motivación. Cuanto mayor sea nuestro autoconocimiento, más sencillo nos resultará encontrar opciones, salidas, posibilidades para hacernos la vida más sencilla o para ser más felices (en el trabajo, en nuestras relaciones, etc)

Así, nos encontramos con personas a quienes les motiva lograr algo (se ponen retos, metas y lograrlo es su fuente de motivación). A otras, en cambio, lo que les motiva es la afiliación, es decir, formar parte de algo, las relaciones interpersonales. Por último, algunas personas encuentran su fuente de motivación en el poder, es su capacidad de influir, a ser reconocidos por su importancia por otras personas. [1] En realidad, a todas las personas nos motivan estos tres factores, pero cada persona tenemos una predominancia.

¿Te identificas con alguna de estas fuentes de motivación? ¿Con alguna más que con otras?


También te puede ayudar reflexionar u observar lo siguiente:
  •  ¿Cuándo me siento motivado/a?
  • ¿Me sucede a menudo? ¿Cuántas veces al día, a la semana, al mes?
  • ¿Concretamente con qué identifico esos momentos? (trabajo, ocio, familia,…..)
  • ¿Cuándo me siento motivado/a, con qué concretamente identifico ese momento? (relaciones interpersonales, reconocimiento, trabajo creativo….)
  • La fuente de mi motivación ¿viene de fuera habitualmente? O ¿tal vez es interna más a menudo?
  • ¿Siento que contagio a los demás mi motivación? ¿Cuándo? ¿De qué manera lo hago?
  • ¿Siento que los demás me contagian su motivación? ¿En qué momentos? ¿Cómo lo hacen?


Preguntar es uno de los principales recursos que utilizamos en Kaiden, tanto en nuestros cursos y talleres, como en los procesos de coaching. Las preguntas son el vehículo que nos acercará a quienes somos realmente.


[1] Los tres factores de motivación según David McClelland

No hay comentarios:

Publicar un comentario