22 de abril de 2013

El coaching y los hábitos

Generar un nuevo hábito es como abrir un nuevo camino para llegar a un lugar conocido. Se trata entonces de buscar nuevas maneras de alcanzar: éxito, satisfacción, gratificación, pertenencia, comodidad, trascendencia,.....¿Qué te ayudan a conseguir tus hábitos? 

Algunas veces, seguimos manteniendo hábitos que en un primer momento nos fueron muy útiles para obtener algo. Más adelante, con el paso de los años, ese hábito empieza a interferir con nuestros objetivos vitales actuales y es entonces cuando nos peleamos con ellos sin muchas veces llegar a saber cómo desprendernos o cambiarlos. 

No es un misterio, se trata de un proceso con una serie de pasos y de momentos clave. Pongamos por ejemplo el hábito del estudio. Cuando una persona llega a la universidad, muchas veces se encuentra que sus antiguos hábitos de estudio no le sirven de igual manera para esta nueva etapa. Aparece la frustración, el miedo y las asignaturas suspensas cuando "nunca antes".....

¿Qué puede hacer el coaching por este estudiante? Quizá los antiguos hábitos tenían más que ver con un "tengo que" terminar el instituto/la secundaria/..... que con un "quiero hacer esta carrera". Cuando tenemos que hacer algo, la motivación es una, bebe de una fuente. Cuando es algo que queremos, la motivación viene de otro lugar totalmente distinto.  Empezar a descubrir cuál es esa fuente y para qué hago lo que hago es la clave para conectar con "mi razón para estudiar esto". La llegada a la universidad tiene mucho que ver con el despertar consciente de la voluntad: por primera vez haces lo que deseas y no lo que tienes que. Los estudios dejan de ser una obligación para ser un placer o una promesa de un futuro determinado. 

¿Estás en esa etapa de miedo y frustración? ¿Crees que solo tu puedes salir de ella? ¿Crees que con ayuda transitarás más fácilmente este momento convulso? El coaching te puede ayudar a conectar con tu verdadera fuente de motivación en un plazo menor al que llegarás por ti mismo/a. Por eso, algunas facultades en nuestro país y muchas en Estados Unidos y otros países, incluyen los servicios de coaches y orientadores/as para estudiantes de los primeros cursos. 

¿Quieres aprender a cambiar hábitos? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario