10 de junio de 2013

¿Egoísmo o Autoestima?

A lo largo de las últimas semanas he escuchado a algunas personas identificar defender sus límites o derechos como un acto de egoísmo (con un componente negativo claro está). Cuando nos autoafirmamos y establecemos límites o decimos que no, muchas personas de nuestro entorno pueden tildarnos de egoístas. ¿Egoísta yo? ¿Por qué? ¿Porque no te digo que si? ¿Porque tú no eres mi prioridad? ¿Porque escucho mis necesidades antes que las tuyas? ¿Por qué exactamente soy egoísta? y sigo reflexionando sobre qué es y qué no es egoísmo.
"Egoísmo no es vivir como uno cree que ha de vivir , sino en exigir a los demás que vivan como uno" Oscar Wilde
Vivimos en una sociedad donde nos transmiten como valor positivo el altruismo, la dedicación a los demás, la solidaridad, donde se nos transmite que las personas abnegadas y dedicadas al prójimo son personas a destacar y a poner en valor. 

Tengo a veces la sensación que sería más saludable enseñar a las personas a brindarse a si mismas bienestar, salud, crecimiento, autoconocimiento. Considero que cuando las personas bucean en sus emociones, en sus miedos, en si mismas, se preocupan menos de criticar a su entorno, a responsabilizar a otras personas de su bienestar o malestar. Desde mi punto de vista, las personas con un mayor nivel de autoconomiento y conciencia, son personas con una visión global más enriquecedora, más cooperativa, más ecológica, más armoniosa. Vamos...que el mirar hacia dentro, el quererse, el cuidarse, provoca acciones positivas hacia el exterior.

Conozco muchas personas, más de las que me gustaría, que tras llevar una vida entera dedicada a los demás (a sus hijos/as, esposos/as, jefes/as) se dicen a si mismas ¿Y yo, cuándo? ¿Cuándo me van a cuidar a mi? ¿Cuándo me va a tocar a mi?

Personas que además, si no sienten el reconocimiento de lo hecho por los demás sienten la decepción, sienten que las demás personas son desagradecidas, sienten que las demás personas son egoístas. ¿Vemos la contradicción pura? ¿Realmente, en lo más profundo, hice lo que hice por los demás o por mi? ¿Era altruismo o egoísmo edulcorado de otra cosa?

He trabajado muchos años en el sector de las Ong's y recuerdo el debate sobre el voluntariado y la solidaridad. He escuchado a muchas personas voluntarias decir. "lo hago por lo demás, pero también porque yo me siento muy bien conmigo mismo haciéndolo" ¿Eso también es egoísmo? ¿Si me siento bien conmigo misma haciendo algo por lo demás tiene menos valor? ¿Debería teñir todo esto de sufrimiento para que no me llamen egoísta?

He escuchado muchas veces criticar a las personas cooperantes (no voluntarios, sino profesionales remunerados) por los sueldos que reciben....ah!! claro...¿Deberían estar en zonas en conflicto que ni la Onu recomienda sólo por ser "buenas personas"? ¿No nos parece bien que tengan un salario con el vivir dignamente porque deberían alimentarse con su propia bondad o su satisfacción por hacer "el bien"?

Creo que lo realmente complejo es cuidar de nuestros propios deseos o necesidades, mantenernos fieles a nosotros/as mismos/as aunque nuestro entorno no nos apruebe. La sociedad actual no invita a ello. En la medida en que me escucho, me detengo a conocerme, a saber qué necesito y qué me proporciona bienestar y voy a por ello,  en esa medida, soy más libre, menos influenciable, más independiente y responsable con mi propia vida, más auténtica, más yo.


¿Cómo sería mi vida si mis necesidades fueran prioritarias para mi?
¿Cómo sería mi vida si le diera más importancia a mi propio criterio?
¿Y si no me sintiera culpable cuando digo que no (aunque los demás esperen un si)?
¿Y si no hiciera tanto caso a las expectativas de las demás personas?










No hay comentarios:

Publicar un comentario