5 de junio de 2013

¿Tu coherencia o mi coherencia?

No sé si está bien valorada o no la palabra "coherencia". Me da la sensación que su uso se ha frivolizado un poco y la aplicamos a casi cualquier evento, persona, situación. 

¿Qué es la coherencia? Además de significar muchas otras cosas, hablamos de coherencia cuando nos referimos a la congruencia o relación lógica entre las partes de algo. Entonces, ¿cuántas coherencias existen? ¿de qué manera podemos serlo? 

Pongamos por ejemplo la coherencia emocional. Cuando las personas sentimos una emoción determinada, la reacción coherente o lógica es expresar esa misma emoción sentida, es decir tanto a través de gestos, palabras o tonos expresar lo que sentimos. Sin embargo, en nuestra socialización aprendemos algunas veces que hay emociones y emociones. Unas son tildadas de buenas, positivas, capacitantes, etc. y otras se juzgan como malas, negativas, limitantes, etc. Desde los inicios de  nuestro desarrollo social y psicológico aprendemos este tipo de cuestiones que pueden, más adelante, desencadenar serias incoherencias, llegando a expresar una emoción totalmente distinta a la que siento. Si en mi socialización aprendo que el miedo o el enfado son malos, evitaré en la medida de lo posible sentirlos (cuestión biológicamente compleja) y expresarlos.  

Si no consigo no sentir las emociones que he aprendido que no son "buenas", lo que si puedo intentar aprender es a sublimarlas, es decir, sustituirlas por otras. Así cuando siento miedo puedo por ejemplo expresar enfado o cuando siento enfado expreso tristeza. 

¿Dónde está la coherencia? En este caso donde no está es en mi inteligencia emocional y por lo tanto tampoco lo está en mi inteligencia racional. Puede ser que esté, de alguna manera, en mi área de las "normas sociales", aunque no creo que encontremos juez alguno que pueda certificarlo. 

Entonces, ¿para qué lo hago? La pregunta no es tanto para qué lo hago sino para qué no lo hago, para qué dejo de hacer las cosas de esta forma, para qué desaprendo esta interrelación entre mundo emocional y social (o normativo). 

Hasta que las personas no encontramos nuestro motivo para recuperar la coherencia con una/o misma/o no "nos ponemos a ello". Así, te invito a preguntarte ¿dónde quiero tener mi coherencia? ¿conmigo o contigo? ¿hacia dentro o hacia fuera? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario