19 de junio de 2013

Las alianzas positivas

Las personas somos seres sociales, es una característica inherente a nuestra especie. Esto nos habla de nuestra necesidad de pertenecer, de ser miembros de un grupo (familia, amigos/as, comunidad,....) y de aprovechar la fortaleza que nos da esta pertenencia.

A lo largo del día, realizamos muchas acciones en soledad, algunas por deseo y otras por necesidad. Algunas por obligación, otras por azar. Y quizá por ello, cuando llega el final de la jornada o de la semana, estamos deseando compartir algunos de los momentos vividos con otras personas. 

No está de más ser conscientes de esta necesidad de vez en cuando. Revisar cuales son mis necesidades sociales y comprobar de qué manera estoy dándoles respuesta. En ocasiones podemos encontrarnos carencias, vacíos o desfases. Quizá no frecuento a personas que me aportan positivismo, momentos de diversión, ideas creativas o con las que comparto alguna afición, tanto como necesito. Quizá surgen nuevas demandas y siento que necesito crear nuevos grupos con los que relacionarme. 

Las relaciones sociales nos enriquecen y favorecen por ejemplo el pensamiento creativo, la resolución de problemas y toma de decisiones, la reelaboración de momentos emocionales complicados para encontrar la serenidad, el autoconocimiento y el cambio, entre otras muchas cosas. 

Aunque cada día leemos artículos que responsabilizan a las redes sociales y a Internet de nuestra creciente carencia de relaciones sociales, la realidad es que nuestra esencia sigue siendo igualmente social. Seguimos teniendo la capacidad y la necesidad de socializar y aunque cambien un poco las formas, nuestras redes pueden mantenerse lo fortalecidas que queramos e incluso seguir creciendo. 

Hay acciones diarias que podemos llevar a cabo para mantener la cercanía con las personas que queremos, que nos aportan y a las que podemos aportar y siendo realistas, algunas de ellas pasan por hacer una llamada de teléfono, enviar un correo electrónico o utilizar una manera de conectar por vídeo conferencia con quienes más alejadas están. Otras acciones pueden estar enfocadas en la comunidad que me rodea, las personas con las que convivo sean o no elegidas voluntariamente. 

Intenta tener un gesto amable hoy con alguna persona de tu barrio o de tu entorno laboral con quien no suelas mantener ninguna relación. ¿Cómo te has sentido? ¿Cómo crees que se ha sentido esta persona? ¿Ha sido difícil? ¿Repetirías? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario