8 de julio de 2013

¿Cuál es tu impulsor?

Taibi Kahler, psicólogo clínico, en los años setenta comprobó que existen 5 impulsores o secuencias de comportamiento.

Estos impulsores son: sé perfecto, complaciente, esfuérzate, sé fuerte y date prisa.

Cuando escuchamos más allá de las palabras, en las sesiones de coaching, podemos identificar si el coachee se mueve, se comporta, se “impulsa” con alguno (o varios) de estos 5.

Es importante que el/la coachee tome conciencia si sus objetivos, sus acciones y su forma de pensar y sentir está quizá bañado por uno o varios de estos impulsores y de qué manera le puede estar influyendo en la consecución de su bienestar.

Las personas que perciben la vida bajo el impulsor “sé perfecto” dedicarán mucho tiempo a buscar la perfección, puede ser habitual que no se sienta satisfecho con la situación presente porque siempre habrá algo o alguien mejor. Podemos estar hablando de personas perfeccionistas, con elevada insatisfacción y en niveles elevados personas intolerantes e intransigentes.

Si el impulsor es “sé complaciente” la persona suele ocultar sus propias necesidades para enfocarse en las de las otras personas.

Si el impulsor es “esfuérzate” la persona adopta una postura de permanente esfuerzo, como si lo que no costara esfuerzo no fuera valioso o mereciese la pena. Se plantea objetivos muy lejanos y complejos por los que esforzarse y que muy probablemente nunca alcanzará en su totalidad, para seguir esforzándose.

Si el impulsor es “sé fuerte” estamos ante una persona que no se atreverá a mostrar su vulnerabilidad y llevará una máscara de dureza tanto con los demás como consigo mismo/a. Es muy probable que estemos hablando de personas muy disciplinadas y con poca flexibilidad.

Si el impulsor es “date prisa” la persona llenará su agenda totalmente y lo habitual es que llegue tarde a muchas de sus citas. Quiere aprovechar al máximo el tiempo, no estará tranquilo/a ni un rato por lo que se sentirá cansado/a de manera habitual.

Como coachee darnos cuenta de cuales son nuestros impulsores podemos comprender muchas de las situaciones de nuestra vida y casi predecir el futuro si no adoptamos cambios conscientes.


¿Te has identificado con alguno o varios de estos impulsores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario