15 de julio de 2013

Gestionar expectativas

Podríamos decir que una expectativa, es una suposición centrada en el futuro (*), es decir, una creencia más o menos racional sobre un acontecimiento que esperamos que suceda. Esto, está sujeto a los indicios que sustenten esa suposición o creencia. 

En coaching, cuando mantienes una sesión exploratoria previa al proceso con la persona que desea iniciarlo, nos encontramos con sus expectativas. 




  • Expectativas sobre ella misma;
  • Expectativas sobre el/la coach;
  • Expectativas sobre lo que puede conseguir;
  • Expectativas sobre su capacidad de cambio y de trabajo;
  • Expectativas sobre lo que es, hace o puede hacer el coaching;
  • Expectativas sobre los tiempos;
  • ...


Algunas de ellas, pueden ser o no realistas y sobre algunas el/la coach puede aportar información al respecto. Otras sin embargo, están plenamente en la parcela del/la coachee y es importante dedicarles atención. 

Las primeras sesiones son fundamentales a este respecto y la labor del/la coach será determinante para facilitar que la persona logre sentir satisfacción con sus avances o por el contrario sienta decepción. 

Las herramientas que tenemos como profesionales son poderosas y encuadran con cierta facilidad estas proyecciones futuras: preguntas poderosas, confrontación, reencuadre. Se usan a lo largo de todo el proceso y desde mi punto de vista es fundamental tenerlas en cuenta para abordar las expectativas del/la cliente o coachee desde el inicio y a lo largo de todo el proceso. No se trata de "hacer" por la persona, es decir, no se trata de forzarla a llegar a ningún sitio concreto, de decidir por ella, simplemente se trata de ayudarla a que descubra cuales son los indicios en los que basa sus suposiciones y expectativas y que las reevalúe, desde sus criterios, desde su ser. 

(*) Wikipedia 

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