24 de julio de 2013

¿Sumas o restas?

Sumar o restar. ¿Qué eliges?
Vivimos en una momento donde muchas personas están pasando por circunstancias difíciles. No podemos negarlo o mirar hacia otro lado. Bueno, podemos hacerlo, aunque tiene poca utilidad y poco sentido.

Las circunstancias de cada persona influye en su ánimo, en su ilusión, en su disposición. Ya la dijo Ortega y Gasset. "Soy yo y mis circunstancias"

Y si, las circunstancias influyen en muchas cosas, pero, aunque suene difícil, existe un "espacio" para que la circunstancias influyan pero no determinen. Ese "espacio" es la actitud que decidimos tomar ante las circunstancias que quizá me hayan tocado vivir.

Pongo un ejemplo. Todas las personas hemos perdido a seres queridos. Y todas hemos deseado que se hubieran quedado más tiempo con nosotros/as para disfrutar y compartir más momentos. Pero la vida (las circunstancias) nos ha puesto en el camino otra situación, alejada de nuestro deseo.

Pasado el duelo, hay personas que parece que no son capaces de seguir disfrutando de la vida. Optan por vivir desde la ausencia, desde la tristeza, desde la pérdida. En cambio, otras personas optan por vivir desde la alegría por el tiempo que se compartió, desde el agradecimiento de todo lo que la otra persona nos aportó, desde el amor que nos regaló, desde la confianza que nos transmitió, desde el recuerdo y el legado que nos dejó.

El hecho es el mismo. Se puede honrar y recordar de muchas formas. Elegimos (conscientemente o no) nuestra actitud y ésta dirá tanto de nosotros y de nuestra vida como nuestras palabras.

¿Te enfocas en lo que suma o en lo que resta? ¿En lo que tienes o en lo que careces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario