1 de julio de 2013

¿Y si somos un equipo?


Los equipos de trabajo, tienen también su ritmo, su evolución y sus necesidades. 

Por ello, algunas veces pueden preguntarse, quién nos guía a nosotros para crecer como equipo. 

Hace unos años ya, el coaching se empezó a aplicar al trabajo de aprendizaje y desarrollo de equipos de trabajo con éxito. 

Un equipo de trabajo, es algo mucho más amplio que la suma de sus partes y por ello tratar a un equipo como un organismo en sí, permite desarrollar el potencial de sus miembros en armonía. 

Esto quiere decir que, más allá del aprendizaje y el desarrollo de las personas que componen al equipo de trabajo, éstas, aprenden a sacar el máximo provecho al trabajo conjunto y colaborativo, teniendo en cuenta los objetivos del propio equipo de trabajo, trascendiendo a los objetivos personales. 

Es por ello quizás, que el coaching para equipos no es para todos los equipos de trabajo. Se debe de tener un grado de madurez, tanto como equipo como a nivel personal, en todos sus miembros, para entender este fin: nuestro potencial es mucho más que la suma de los potenciales individuales y por ello somos un equipo. 

"El coaching de equipo es un acompañamiento del aprendizaje de un equipo en el marco de una relación de autonomía recíproca, o incluso de delegación. El equipo es el que tiene que dirigir su propio aprendizaje, manteniendo en todo momento el control de sus objetivos operativos, sus métodos y su trayectoria." (Alain Cardon, "Coaching de equipos"). 

El/la coach de equipos acompaña, refleja y da testimonio del avance del equipo, planteando preguntas imprevistas que inviten a la reflexión sobre el desarrollo del propio equipo y de sus miembros. 

Se trata de un proceso distinto al coaching individual para empezar, porque el tiempo de trabajo de un equipo es distinto. Al igual que lo es el  propio sistema en el que se desenvuelve. 

En España aún no está muy difundida esta manera de trabajar con los equipos de trabajo, sin embargo, dado el alto índice de eficacia, prevemos que empezará a calar cada vez más hondo, sobre todo en las organizaciones que saben que tener equipos de trabajo eficaces potenciará de manera exponencial su crecimiento y desarrollo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario