22 de julio de 2013

¿Cuál es tu mapa?

Comparativa entre mapa según Mercator (dcha) y según Peter (izq)
Me gusta, en los talleres o cursos, proponer a los y las participantes que dibujen un mapa para llegar a un punto muy conocido de la ciudad donde esté.

En ese momento, cada persona, bajo su perspectiva dibuja un mapa que me ayude a llegar al lugar que les he propuesto. Unas personas dibujan hasta el más mínimo detalle, otras personas prefieren ser más esquemáticas. Cada persona, en definitiva, dibuja el mapa según perciben ellos/as ese trayecto, según son ellos/as.

En coaching solemos hablar de los mapas o modelos mentales. Cada persona tenemos el nuestro y ese modelo o mapa nos "filtra" la realidad. Son como unas gafas (distintas para cada persona) que hace que veamos la realidad de manera distinta a la persona que tenemos al lado.

Se trata de una interpretación que varía según cada observador/a.

Cuando estamos en un proceso de coaching, el/la coach nos ayuda a identificar nuestro mapa o modelo mental como lo que es, como un filtro que nos hace ver la realidad según somos nosotros/as y no según es. Una vez que somos conscientes de nuestro mapa podemos comprobar cómo nos está influyendo en la interpretación que hacemos de lo que nos sucede, de lo que sentimos, de lo que soñamos, en definitiva, de nuestra vida tanto pasada, presente y futura.

En un proceso de coaching también puede cambiarse ese modelo o mapa mental. El mero hecho de cuestionarlo, de reflexionar si tiene o no sentido ciertas ideas, creencias, etc puede provocar la generación de nuevos modelos mentales. Esos nuevos modelos mentales, a su vez, generan nuevas acciones, nuevos hábitos y nuevos resultados.

¿Sabes cuál es tu mapa mental? 




Os dejo un vídeo de la maravillosa serie "El Ala Oeste de la Casa Blanca" donde podemos darnos cuenta que nuestros mapas no siempre representan la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario