17 de marzo de 2014

Aprender de los fracasos

Vivimos en una sociedad poco amable con los fracasos, entendidos éstos como esos resultados que no salieron como esperábamos o esperaba mi entorno.

En la medida en que evitamos fracasar en muchas ocasiones nuestra reacción es la parálisis y dejamos de intentar proyectos o retos que nos ilusionan o nos harían sentir más conectamos con nuestros talentos o sueños.

En otras ocasiones, lo intentamos pero sin mucha determinación o confianza en nuestras posibilidades y al hacerlo desde esa actitud, es muy probable que se cumplan nuestras previsiones y nos demos la razón a nosotros/as mismos/as…no merecía la pena esforzarse mucho ya no era posible que pudiéramos conseguirlo.

Las consecuencias de estas dos actitudes, más allá de no lograr lo que buscamos o deseamos, va más allá y profundiza sin darnos cuenta minando nuestra confianza en nosotros/as mismos/as.

¿Qué es confiar en mi misma/o?

Confiar en mi es esa fuerza interior que se expresa a través de lo que hacemos, de lo pensamos, de nuestros gestos y que nos permite poner en marcha nuestros talentos, nuestras habilidades, nuestros recursos con la finalidad de responder a las situaciones a las que nos enfrentamos en nuestro día a día. Se trata de creer en mis posibilidades.

Es evidente que no lograremos lo que nos proponemos sólo con la confianza, pero…¿crees que sin ella puedes hacerlo?

Cuando estoy con los clientes en procesos de coaching, en muchas ocasiones, puedo observar y comprender que lo primero que hay que potenciar es la confianza en sus propias posibilidades. ¿Cómo lo hacemos? 
  • Trabajamos las creencias que tiene el cliente sobre su persona y esos comportamientos y pensamientos automáticos.
  • Realizamos acciones que puedan ayudar a ir ganando voluntad, soltura, optimismo y seguridad en sus propias valías.
  • Observamos lo conseguido para comenzar a sentir orgullo y satisfacción por los pasos dados.
  • Ponemos en valor los éxitos pasados y aprendemos a extraer los elementos de aprendizaje de los fracasos.
  • Potenciamos relaciones sociales que favorezcan el intercambio constructivo.
  • Planteamos un plan de acción realista que haga posible, paso a paso, conseguir lo deseado.


¿Tienes un proyecto o meta en mente? ¿Quieres ganar confianza en ti mismo/a? ¿Crees que podría ayudarte tener alguien que te apoyara en ese proceso? ¿Qué puedes perder? ¿Qué puedes ganar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario