26 de marzo de 2014

¿Transitar o abordar los conflictos?

El conflicto existe siempre que hay actividades incompatibles entre si. Éste puede surgir por necesidades, valores, creencias, preferencias, utilización de recursos, etc. incompatibles, bien entre personas, entre grupos, subgrupos o incluso naciones. 

Por lo tanto, el conflicto forma parte de nuestras vidas. Surge con nuestra pareja, con personas en el ámbito laboral, con miembros de la familia, de grupos a los que podamos pertenecer, vecinos y vecinas....¿cuántos conflictos recuerdas haber vivido? 

Los teóricos apuntan también esta necesaria relación de las personas con los conflictos, planteando incluso que algunas de las funciones de éstos son: estimular el interés, sacar a la luz los problemas, previenen el inmovilismo social y pueden ser determinantes en los cambios personales y sociales. También nos ayudan a fijar límites, normas o a consolidar alianzas, grupos y equipos. 

Así pues, el conflicto puede ser visto con distintas miradas. Si nos quedamos con la visión del conflicto como algo perjudicial y por lo tanto emitimos juicios negativos sobre él, seguramente elegiremos transitar por él de la manera en que crea que me afectará menos. El conflicto pasará por mi en lugar de ser yo quien lo atraviese. 

Podré elegir abordarlo de manera directa y sin esquivarlo, si mi visión es otra sin embargo. Si veo oportunidades para generar un cambio, si veo posibilidades de que los limites o las normas puedan cambiar, si tengo una mirada abierta y optimista ante el conflicto, lo abordaré de cara. 

Quizás nos resulte complejo. Quizás no hemos utilizado esta mirada hacia el conflicto en otras ocasiones y nos resulte extraño el planteamiento. ¿Han sido efectivas las formas de afrontar los conflictos en tu vida hasta ahora? ¿Hay algo que quieras cambiar, incorporar o mejorar? 

Los días 9 y 10 de mayo abordaremos el conflicto desde otra mirada, facilitando nuestro autoconocimiento y el de las personas con las que nos relacionamos. Trabajaremos las emociones, las respuestas automáticas y las creencias sobre los conflictos, entre otras cosas, desarrollando nuevas propuestas para vivirlos de manera más natural y saludable. ¿Te apuntas? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario