5 de marzo de 2014

El apego puede prevenirse

"El amor, según lo entiende el mundo, no es amor, es un egoísmo escoltado"
Stendhal


Leyendo el otro día sobre el apego afectivo me gustó que de una manera muy sencilla hablaba de tres principios para prevenir las adicciones afectivas y así poder relacionarnos de una manera más saludable. (Voy a aprovechar algunas ideas del libro “¿Amar o depender?” de Walter Riso y añadir algunas mías)

Uno de estos principios se refería a la autonomía y sobre eso me gustaría escribir hoy.

Ser una persona autónoma tiene relación con ese concepto de “hacerse cargo de una misma”. En la medida que siento que mis necesidades (todas las personas las tenemos) son demasiado fuertes para encontrar una vía para satisfacerlas, siento que debe ser (la) otra persona quien las satisfaga.

En la medida que no me siento capaz de encontrar fuentes o vías de satisfacción de esas necesidades que no sean esa persona, el miedo a la soledad será enorme y muy dañino (Otro día podemos hablar sobre la soledad y la diferencia entre estar socialmente aislado que estarlo afectivamente)

¿Cómo podemos trabajar nuestra autonomía?

-          Ser capaz de de defender nuestro territorio. Es importante que en nuestras relaciones seamos capaces de distinguir y defender nuestro territorio. Por supuesto que creo fundamental y necesario que existan territorios distintos, y diría incluso que no necesariamente tengan que ser al 100% transparentes. No planteo falta de honestidad, sino saber cuales son los límites de mi privacidad.

-          Mejor utilización de la soledad. Evidentemente no es lo mismo la soledad elegida que la que no es voluntaria. En la medida en que nos hacemos cargo de nosotros/as mismos/as no le tememos a la soledad (quizá no la busquemos necesariamente, pero no la tememos).

-          Incrementar la autosuficiencia y autoeficacia. En la medida en que no siento miedo a equivocarme, en la medida en que pruebo a hacer cosas por mi misma/o, en la medida en que no postergo mis acciones, en la medida en que no necesito consultarlo todo, cada día que pase me sentiré más incapaz y menos autónoma/o.

Me he encontrado con personas que entienden que la autonomía es lo contrario del amor, que asumen que una buena relación es una relación donde ambas personas no saben vivir la una sin la otra, y lo curioso es que creo que si crees que es cierto, acabará siéndolo.


¿Qué opinas sobre el apego? ¿Y sobre la autonomía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario