25 de junio de 2014

La gratitud como fuente de bienestar

Parece que si no hay un estudio científico de alguna universidad del mundo occidental hablar de estas cosas suena un poco…como llamarlo, de andar por casa o místico filosófico.

En caso es que ya hay múltiples estudios ya que han demostrado que la gratitud (mezcla de agradecimiento y alegría) puede ser uno de los caminos más directos al bienestar y equilibro emocional y un elemento fundamental en una vida satisfactoria.

Caray!! La gratitud!! Pues parece sencillo no? Aunque lo es, algunas personas a las que se lo he sugerido me han dicho…”¿Que agradezca, el qué? Si mi vida es un asco”

Lo curioso de todo esto es que las personas que sienten o perciben que su vida es un asco o una pena o un drama, no suelen ser las personas que, de una manera más objetiva, lo están pasando peor. Si, ya lo sé. Nadie de manera objetiva puede decidir la escala de sufrimiento ajeno, pero si se puede observar desde fuera, cómo las personas cuyas circunstancias parecen más graves, también en muchos casos, son las personas con más disposición a salir de ellas y aplicar posibles “consejos”.

Volviendo a la pregunta ¿Qué puedo agradecer en mi vida?

Agradezco desde lo más obvio y profundo, como es estar viva, hasta lo más sencillo y sutil como puede ser la sonrisa de la panadera al darme el pan del día.

Agradezco a la vida el regalo que me ha supuesto encontrarme con personas maravillosas con las que he crecido y a las que he amado.

Agradezco todos y cada uno de los errores o tropezones que me han permitido aprender cada día algo nuevo.

Agradezco los momentos menos buenos, los momentos de introspección, de incluso no comprenderme porque me han hecho más humana y humilde.

Agradezco los retos en los que me he embarcado, algunos conscientes otros menos, que me han hecho dar lo mejor de mi misma cada día y descubrir recursos y habilidades que no sabía tenía.

Agradezco también lo que he dejado atrás que me ha permitido liberarme de cargas o pesos y sentirme con fuerzas renovadas.

Agradezco el aire que respiro, el agua que bebo, el amor que siento…siento gratitud por todo lo que he recibido y por la fortuna de poder dar.


Gracias a todos y todas, gracias a la vida!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario