10 de septiembre de 2014

Duda y aprenderás

Tomo prestada la frase de Edmon H. Fischer para título de este post sobre la duda, el aprendizaje y en definitiva el crecimiento.

El otro día me comentaba una amiga, en una conversación con otras personas, hablando del crecimiento personal alguien le preguntaba “¿Qué es eso del crecimiento personal?”.

Reconozco que yo no salía de mi asombro y al mismo tiempo me pregunté ¿Por qué daba por supuesto que es un concepto extendido y utilizado por la sociedad? En realidad, se habla de crecimiento económico, de crecimiento del P.I.B, de crecimiento de las tasas de desempleo, del crecimiento demográfico, del crecimiento de la deuda….pero del crecimiento personal, ¿Dónde se habla? ¿Quién habla del crecimiento personal?

Y quería dedicar este post a explicar qué es, desde mi punto de vista, eso del crecimiento personal y para mi sorpresa, no me resulta tan sencillo (aquí podemos reírnos un rato).

Y después de mucho escribir y borrar este texto, creo que, para mí, el crecimiento personal tiene que ver con dudar, con no creer que ya lo sabemos todo, con observar y observarnos para descubrir luces, sombras y aristas nuevas de nuestra forma poliédrica.

Crecimiento personal tiene que ver con dejar atrás las etiquetas que te pusieron (y te creíste) y descubrir si realmente tienen que ver o no contigo.

Crecimiento personal tiene que ver con escuchar a tus emociones y a tu cuerpo e ir más allá de lo que tu “razón” te explica habitualmente.

Crecimiento personal tiene que ver con darte cuenta de cómo te relacionas con otras personas, con el conflicto, con la incertidumbre, con los miedos, con el rechazo o la aprobación, con el abandono o el apego…y descubrir qué es lo más saludable para ti y qué cambios quieres hacer y qué herramientas necesitas para ello.

Crecimiento personal es aprender a aceptar y dejar de pelearse o resistirse a lo que es.

Crecimiento personal es también una actitud vital, una actitud de apertura, de aprendizaje, de duda en definitiva.

Crecimiento personal es esto y mucho más…y por ello hemos diseñado un Programa de Desarrollo Personal compuesto por 8 sesiones (1 sábado al mes) que comienza en octubre y finaliza en mayo de 2015. Os dejo el enlace por si queréis más información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario