29 de septiembre de 2014

Más allá de modas o modos

Llevo algún tiempo leyendo y escuchando a personas que se hacen preguntas sobre el coaching ¿es una moda? ¿para qué tantas versiones? ¿qué pasa si no hago coaching o si no tengo a un/a coach?

Realmente, pasar, no pasa nada. Es una elección personal como muchas otras. Elegimos qué hacer ante determinada dificultad o problema, cómo afrontar un reto nuevo o qué me ayudará a generar un hábito nuevo y realizar el cambio deseado. 

Es verdad que hoy en día podemos leer la palabra coaching asociada a una gran variedad de campos de acción y que puede llevarnos a la duda. En mi opinión, existe una visión muy difundida sobre la importancia de diferenciarse, de encontrar un nicho de mercado. De pronto, el marketing es lo más importante y la diferenciación pasa por poner apellidos a cualquier herramienta o área de negocio nueva. 

Y es allí donde creo que está una de las principales diferencias. ¿Es el coaching una herramienta de trabajo para apoyar a las personas a generar un cambio y mejorar en su vida? o por el contrario ¿Es un área de negocio? 

Desde Kaiden, creemos que es una herramienta, muy eficaz y potente, al servicio de las personas. Quizás es por ello que no le hemos puesto apellido nunca, pues no lo vemos como un área de negocio, por mucho que insistan algunos expertos y expertas en la necesidad, indispensable, de diferenciarnos. 

Si pensamos en qué nos diferenciamos en Kaiden, podríamos decir que vemos a cada persona, cada empresa, cada organización, como alguien único/a a quien podemos ofrecer nuestro conocimiento, experiencia y trabajo de la manera que cada una y cada uno necesite. No seremos nosotras quienes pongamos apellidos a nuestro trabajo, será cada cliente y cada clienta quien nos indique dónde quiere poner el foco. Cuál es su área de interés. 

La decisión de hacer o no un proceso de coaching es de cada persona. Y creo que respetar esa decisión es lo único que importa. ¿Es útil? Sí, es muy útil, si es lo que estás buscando. ¿Es necesario? Quizás si, si no encuentras la forma de abordar determinado cambio o mejora y llevas tiempo buscando la manera. ¿Es indispensable? Seguramente no, aunque nos ayuda a ponernos manos a la obra y llegar antes a nuestro destino, a nuestra meta. La elección, como he dicho antes, es tuya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario