15 de septiembre de 2014

Reconocernos a través del agradecimiento

Por alguna razón, vivimos inmersos e inmersas en mensajes que nos hacen recordar el castigo, la dureza, las dificultades, el peligro, la amenaza,....desde pequeños y pequeñas, nos enseñan a competir, a temer, a seguir la norma y los mensajes con fuerte carga negativa nos acompañan, si queremos, día a día; no hay más que mirar el telediario para comprobarlo. 

"Olvida que has dado para recordar lo recibido" Mariano Aguiló
Estos constantes mensajes negativos, influyen sin duda en todas las personas y así, según algunos autores, somos especialmente vulnerables a vivir en estrés. A vestir el traje del estado de angustia o ansiedad desde por la mañana hasta que nos vamos a dormir. 

¿Qué opciones tenemos para salir de esa rutina, para vestir otros trajes? 

Hay un ejercicio, muy sencillo y también muy potente que quizás has visto circulando en algunas redes sociales. Quizás te puede parecer una ocurrencia vana o quizás no. Se trata de llevar un diario de agradecimientos. Puede ser privado o público, puede ser durante un número concreto de días o no....agradecer, nos conecta con una parte fundamental de nuestro ser. 

Nos conecta con nuestro mundo emotivo y sensitivo, nos conecta con nuestra capacidad de humildad, nos conecta con el reconocimiento (propio y ajeno), nos conecta con nuestro poder interior, con esa gran fuerza motivadora y movilizadora. 

Este ejercicio, te permite detenerte un momento y tomar conciencia sobre aquellas experiencias en tu vida que de alguna manera te han marcado, te han ayudado a crecer; sobre aquellas personas que han dejado huella y han sido relevantes en un momento concreto o a lo largo de toda tu vida; sobre aquellas decisiones con las que has aprendido, crecido, cambiado,....Se trata de tomarte un momento para ti mismo o para ti misma y reflexionar sobre lo que las experiencias y personas han legado en ti hasta ahora. 

Podríamos decir que con este ejercicio entrenamos la habilidad de nuestra inteligencia emocional de facilitación, dado que el agradecimiento, la sensación de gratitud, genera un estado emotivo potenciador para crear, alegrarnos, compartir, expresar, pensar, discernir, amar, .... es así, un antídoto contra el estrés y contra los mensajes de carácter negativo que nos llegan día a día. 

Yo estoy haciendo este ejercicio y puedo decirte que la sensación que experimento al escribirlo es de "yo puedo con todo", "soy capaz", "soy afortunada y me siento feliz". Si, puedo decir que experimento un estado de felicidad plena y me conecta con mi poder interior. Si algo ha ido mal en el día, después de hacer el ejercicio se disipan los lastres y floto sin peso. 

¿Quieres hacer este ejercicio durante unos días? ¿Por qué no empezar ahora mismo? Escribe 5 o 10 agradecimientos cada día durante una semana y a ver qué pasa. 

Conectarnos con quienes somos, con nuestra esencia, será gran parte de lo que hagamos a través de las distintas sesiones del PDP.  Empezamos en octubre!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario