22 de septiembre de 2014

Por supuesto...todas las personas sentimos miedo!!!

"Es de los compañeros que pelearon por la libertad de quienes aprendí el significado de la palabra coraje.
Una y otra vez he visto hombres arriesgar sus vidas por esa idea. He visto a seres humanos soportar ataques y torturas sin romperse, sin descomponerse, mostrando una fortaleza y una resistencia que desafían la imaginación.
Aprendí entonces que coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre este instinto básico"
Nelson Mandela 

¿Qué es el miedo? El miedo es esa emoción primaria o básica (que sentimos todas las personas con independencia de dónde hayamos nacido o quienes nos hayan educado) que nos informa que nuestra integridad física, mental o emocional está en peligro.

El miedo aparece cuando sentimos una amenaza o un peligro y sentimos que nos supera, supera nuestras capacidades o recursos para afrontarlo.

El miedo, por tanto, se compone de 2 elementos fundamentales. La amenaza y los recursos que yo considero que tengo. De nada me sirve que mi entorno me diga que yo soy capaz, que yo puedo, que yo tengo lo que hay que tener si yo no lo percibo así. Si no lo percibo así, sentiré miedo. Y no pasa nada!!!

El miedo, como todas las emociones, nos informa de algo, nos informa que la amenaza a la que nos enfrentamos quizá sea excesiva y que con los recursos que tenemos, quizá no sean suficientes.

Es importante escuchar al miedo, sentirlo y después, mirarlo, observarlo, y tomar decisiones al respecto. Si lo ignoramos, si no le hacemos caso, si invalidamos la información que nos está proporcionando es muy probable que, poco a poco, nos invalide el miedo a nosotros/as mismos/as.

En la medida en que escucho mis emociones, incluido el miedo, tendré más herramientas para hacer algo al respecto. Tenemos opciones y eso es un elemento interesante a considerar. ¿Se supone que tengo que ignorar el miedo y enfrentarme a la situación si o si? ¿Tengo que ser capaz de tirarme de cabeza al mar desde un acantilado y no sentir miedo? ¿En qué cabeza cabe? El miedo me ayuda a evaluar si debo retirarme o lanzarme. ¿Retirarme es un sinónimo de cobardía o de una prudencia inteligente?

El miedo es algo que no nos gusta sentir (socialmente no está muy bien visto sentir miedo), muchas veces queremos ser capaces, pero nuestro cuerpo, nuestra mente nos dice que no podemos. ¿Qué hacemos en esas situaciones?

Me pregunto qué pasaríamos si fuéramos capaces de abrazar el miedo, abrazar la situación, observarla con amor, sin juzgar a la parte de nuestra persona que siente miedo y preguntarnos ¿Qué necesito en estos momentos? ¿Cómo debería ser la situación para sentirme más confiado/a? ¿De qué manera puedo ayudarme y facilitarme esta situación? ¿Puedo no forzarme y sí escucharme?

A veces resulta difícil establecer ese diálogo amoroso con nosotros/as mismos/as, a veces necesitamos de otra persona, que no nos juzga, que puede ayudarnos a ver más allá, que puede ayudarnos a aceptarnos y querernos más.

En un proceso de coaching, muchas veces aparecen los miedos como obstáculos para nuestra realización personal, para lograr nuestros objetivos. Trabajarlos, hacerles caso, escucharlos, aprender de ellos (de nuestros miedos, de nuestros obstáculos) nos hace más capaces para tomar decisiones al respecto.

¿Algún miedo te bloquea? ¿Crees que un proceso de coaching puede ayudarte? ¿Te animas a probarlo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario