17 de septiembre de 2014

El tiempo ¿un concepto o un ancla?

“Con el tiempo parece pasar lo mismo que con la felicidad,
que no se reduce,
sino que se multiplica al compartirlo.” José Buendía 
¿Tienes claras las metas que deseas alcanzar en la vida, tanto en lo personal como en lo laboral?

¿Decides de antemano lo que quieres alcanzar en tu jornada? 

¿Puedes encontrar períodos de tiempo sin interrupciones cuando los necesitas?  

Hemos escrito en varias ocasiones sobre la gestión del tiempo en este espacio. Sin embargo, sigue siendo una cuestión que  incomoda, influye poderosamente y a la que no siempre se sabe dar respuesta. 

Asumimos que nuestra vida conlleva altas (o medias) dosis de estrés y que es algo que "no puedo cambiar". Que es mejor aprender a vivir así y no quejarme (o si), asumiendo que la sensación de agobio, de estrés, o de ansiedad aparecerá en diversos momentos de mi vida. 

Lo que no sé es si asumimos igualmente y de manera consciente que estamos transmitiendo este estilo de vida a nuestro entorno:  hijos e hijas, sobrinas y sobrinos, nietos y nietas, alumnos y alumnas. Estamos enseñando a las nuevas generaciones a vivir en estrés como algo natural e irremediable.  ¿En serio? 

Recuerda un momento cómo era tu infancia. ¿Qué hacías en la escuela? ¿Qué hacías en los descansos? ¿Qué hacías al volver a casa? ¿Vivías en estrés? 

Al menos yo, no recuerdo una infancia estresada. Recuerdo los juegos, recuerdo la incomprensión del concepto tiempo, recuerdo que tener un reloj, era tener un juguete con el que jugaba a hacerme la mayor diciendo la hora a toda persona adulta que me encontraba. 

El tiempo se ha convertido en nuestras vidas no en un mero concepto para poder acordar encuentros o plazos, para planificar eventos personales y profesionales, para tener rutinas o hacer cosas que nos motivan. El tiempo se ha convertido en ese ancla que nos hace sentirnos esclavas y esclavos de "algo" o de "alguien".  ¿Nos compensa vivir así? 

Más allá de complejas construcciones psicológicas asociadas a creencias mal interpretadas en algunas personas, creo que la respuesta general sería un NO rotundo. 

Vivir en estrés nos disminuye psicologicamente y merma nuestra autoestima, dado que vivir en estrés conlleva una visión de desequilibrio, de incapacidad, de escasez de recursos.  Vivir en estrés supone ver nuestras limitaciones en lugar de nuestras capacidades y si esto se repite cada día, cada semana, mes o trimestre.... ¿Qué mensaje te estás enviando a lo largo del año? 

El tiempo es un constructo, puedes elegir cómo vivirlo, como gestionarlo, como compartirlo. Desde el coaching, se trabaja de manera muy eficaz la gestión del tiempo, invirtiendo la visión y potenciando a la persona para que observe sus fortalezas y genere cambios desde ellas. 

¿Quieres probar una sesión de coaching y saber si es para ti? En Kaiden trabajamos muy bien con las metas para la gestión del tiempo y además la primera sesión es gratis ¿Qué puedes perder? Infórmate en: info@kaiden.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario