9 de marzo de 2015

El día Internacional de la Mujer o tener una mirada empoderante.

Hace 3 años escribí en este blog sobre el Día Internacional de la Mujer y las creencias limitantes.

Es una de las entradas más vistas de este blog y tres años después me animo a continuarla y/o ampliarla.

Escribía, entonces, sobre las creencias que tenemos acerca de nuestra persona, de nuestras habilidades y capacidades. De qué manera nos influye la mirada ajena, los roles supuestos, las expectativas y la necesidad de hacer una revisión profunda para ayudarnos a crecer y desarrollarnos.

Hoy quiero apuntar otra idea y es poner en valor lo que ya tenemos, lo que ya hacemos. Muchas personas, (hoy hablo de las mujeres) tienen una mirada propia, de si mismas, de escasez, de ser “poca cosa”, de no “ser suficiente”, de “valer poco”, de “ser poco capaces”, de estar alejadas de las necesidades de la sociedad, sintiéndose rechazadas por el mercado laboral, fuera de lo que la sociedad demanda para ser valiosa.

Creo que como sociedad deberíamos revisar nuestros valores y ponerlos en cuarentena. Y yo, me pregunto, reflexiono…

  • ¿Qué clase de sociedad se permite el lujo de exigir a generaciones enteras de mujeres dedicarse casi en exclusiva a la crianza familiar y el cuidado del hogar para luego expresar que esa labor no se tiene en cuenta o no es valiosa?
  • ¿Qué clase de sociedad se permite el lujo de excluir del mercado de trabajo a casi la mitad de la población por el mero hecho de decidir tener familia?
  • ¿Qué clase de sociedad estamos creando entre todas y todos?
  • ¿Qué mirada o visión tenemos que sólo consideramos valioso lo que es productivo en términos económicos?
  • ¿Qué mirada tenemos de nuestra propia persona o de nuestra propia vida si nos identificamos con la idea de que lo que no es exitoso en términos económicos no es valioso?
  • ¿De qué manera estamos cayendo en las trampas que nosotros/as mismos/as queremos cambiar?


Cada persona, seamos mujeres u hombres, podríamos aprovechar una conmemoración como esta para reflexionar sobre qué papel estamos jugando para mantener esta sociedad no igualitaria en término de oportunidades o qué estamos haciendo para contribuir a su cambio.

¿Soy parte del problema o de la solución?

Os dejo un vídeo de la campaña de ONU Mujeres Beijing+20 “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”






No hay comentarios:

Publicar un comentario