30 de marzo de 2015

Las soluciones que suman o superponiendonos

Dos estados mutuamente excluyentes, no pueden coexistir en la "realidad". 

¿Y qué es la realidad? ¿Dónde se ubica? Siguiendo la paradoja de Schrödinger, fuera de la caja. Es allí dónde se sitúa la realidad y solo cuando la abrimos uno de los estados se revela como "verdadero" y mientras la caja está cerrada cualquiera de las dos opciones son validas. 

Vale, ahora imaginemos que estamos preparando algún tipo de negociación y prevemos dos o más posibles soluciones, mutuamente excluyentes. Imagina que cuando te diriges a la "mesa de negociaciones" estás entrando en la caja que se cerrará y una vez finalizado el proceso se abrirá y habrá un resultado. Sin embargo, mientras ambas partes implicadas en la negociación estéis dentro de la caja, todas las posibilidades son reales y existen. ¿Cómo afrontarías esta negociación desde este punto de vista? ¿Te influiría de alguna manera en tus argumentos y pensamientos? 

Creo que en nuestras cabezas existe esa caja en la que todas las posibilidades coexisten, son reales y tienen las mismas probabilidades de ser recreadas en la realidad, fuera de nuestras cabezas, al menos en algún momento. Incluso, existen muchas más posibilidades que en el imaginario experimento de Schrödinger. Quizás, lo que nos falta es abrir nuevas vías a nuestro pensamiento para llegar a ellas, para que se vuelvan presentes y por lo tanto posibles. 

Imagina que no necesitas excluir y que pudieras superponer soluciones en tu próxima negociación o reunión comercial por ejemplo. ¿Qué harías? ¿Cómo la empezarías? Te invito a escribir al menos tres ideas diferentes que se te ocurran, quizás después de ver el vídeo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario