4 de marzo de 2015

La inteligencia emocional en niños y niñas

Si en tu entorno hay niños y/o niñas obsérvalos un rato. Observa como interactuan con otras personas conocidas, desconocidas, adultas, niñas,.... 

Observa qué expresan con palabras y qué con gestos. Observa su honestidad...

¿Te das cuenta de lo natural que es para un niño o una niña expresar lo que está sintiendo? Especialmente si no supera aún los 6 años, edad en la que distinguen de manera sistemática la manifestación externa de la emoción y la experiencia de la misma. 

Esta observación nos permite conectar con la manera natural de vivir las emociones, la manera en la que aparecen, nos informan, se desvanecen, cambian,... 

Ahora piensa en cómo lo haces tú. ¿Expresas siempre de manera natural lo que sientes? ¿Cuáles emociones y sentimientos expresas y cuáles no? ¿Podría ser distinto para estos niños y niñas al llegar a la edad adulta? 

Creemos que si, que puede ser distinto. De hecho, muchos profesionales de la psicología infantil, de la educación, del arte y de la pedagogía coincidimos en creer que una educación emocional o el desarrollo de la inteligencia emocional en edades infantiles puede marcar una gran diferencia. 

Reconocer y distinguir las emociones, ampliar nuestro vocabulario emocional, desarrollar la empatía, la colaboración, la iniciativa, el optimismo, la capacidad para inspirar o gestionar las propias emociones y los conflictos, son algunas de las habilidades y competencias que se adquieren cuando trabajamos la educación desde la perspectiva de la inteligencia emocional. El juego simbólico, las expresiones artísticas y representaciones teatrales, son ingredientes potentes y a la vez fáciles de entender para niños y niñas. 

Kaiden aporta su experiencia y conocimientos en inteligencia emocional y los pone al servicio de la sociedad a través de un proyecto conjunto con la Asociación Espacio Rojo. Este proyecto, Creatividad y Emoción, se enmarca inicialmente en el aula y su desarrollo natural nos invita a probar nuevos espacios, nuevos escenarios. Próximamente en nuestra newsletter te hablaremos más del proyecto.  

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, es importante para ellos ser capaces de reconocer sus emociones tanto positivas como negativas y ser capaz de expresarlas, ayudaría a tener menos problemas de salud de mayores. Estos proyectos de intervención como el de Asociación Espacio Rojo son vitales para que de adultos nos convirtamos en personas con mayor salud mental y emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos la visión Esperanza, trasformar el horizonte y que los adultos del futuro sean más sanos y equilibrados. Gracias por comentar!!!

      Eliminar