11 de marzo de 2015

Me burlo de mi dolor, para que no lo hagas tú.


“Quería decirte las palabras más hondas que te tengo que decir, pero no me atrevo, no vayas tú a reírte Por eso me río de mi mismo y desahogo en bromas mi secreto. Si, me estoy burlando de mi dolor, para que no te burles tú.
 
Quería decirte las palabras más verdaderas que tengo que decirte, pero no me atrevo, no vayas a no creerme. Por eso las disfrazo de mentira y te digo lo contrario de lo que te quisiera decir. Si, hago absurdo mi dolor, no vayas a hacerlo tú.
 
Quisiera decirte las palabras más ricas que guardo para ti, pero no me atrevo, porque no vas a pagarme con las mejores tuyas. Por eso te nombro duramente y hago alarde despiadado de osadía. Si, te maltrato, de miedo a que no comprendas mi dolor (…)
 
Rabinranath Tagore
  

Y si, este poema nos muestra las consecuencias que tiene en nuestra persona y en nuestras relaciones personales y profesionales nuestra incapacidad para mostrar y expresar lo que pensamos, lo que sentimos y en definitiva, lo que necesitamos, lo que anhelamos, lo que deseamos.

Cuando dejo de mostrarme, de ser quienes soy, de afirmarme por miedo a que no me comprendan, por miedo a que se burlen, por miedo a que no me tengan en consideración o por miedo a que no me respeten ¿No me estoy faltando a mi misma al respeto? ¿No me estoy burlando de mis emociones? ¿No me estoy ninguneando?

Me parecía importante hacer esta reflexión, pues muchas veces lo que obtenemos en nuestras relaciones es lo que nos damos a nosotros/as mismos/as. El próximo sábado trabajaremos en Madrid sobre esto y mucho más. La capacidad de afirmarse, de respetarme, de poner límites sin sentirme culpable es lo que se conoce como ser una persona asertiva. La asertividad es mucho más que una forma de comunicarnos como muchas veces se limita.

Si estás interesado/a en profundizar sobre esta cuestión, quedan unos días para que te apuntes a “Afirmarte y poner límites sin sentirte culpable” el 14 de marzo. Te esperamos!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario